Becas de la Fundación Juan March (I). Sobre educación

Hay constancia de dos becas de investigación concedidas a AMP por la Fundación Juan March en los años sesenta. La primera de ellas tiene como fruto la memoria titulada Las causas extrínsecas de la educación. Este texto puede ser leído en la Biblioteca de la Fundación, en cuyo depósito figura con la signatura MB-1961.59. Dedico esta entrada a describir ese documento.

Sobre educación, y antes de 1960, AMP había publicado lo siguiente:

  • Los límites de la educación en Karl Jaspers, «Revista Española de Pedagogía», año IX, nº 35 (julio-septiembre 1951), págs. 439-452.
  • Notas didácticas sobre el predicamento «hábito», «Revista Española de Pedagogía», nº 38 (abril-junio 1952), págs. 243-248.
  • El criterio epistemológico en los cuestionarios, «Revista Española de Pedagogía», nº 41 (enero-marzo 1953), págs. 9-14.
  • Concepto de educación en Santo Tomás, «Revista Española de Pedagogía», nº 64 (1958), págs. 359-382.
  • But essentiel de l’éducation, Trad. Laure Guille, «La Table Ronde», n. 137 (mai 1959), págs. 105-113.

Y en 1963 aparecería la primera edición de La formación de la personalidad humana. Este libro tiene antecedentes obvios en esos trabajos. Y también en la memoria Las causas extrínsecas de la educación, como enseguida se comprueba.

En la portada se lee como título: “Memoria definitiva sobre las causas extrínsecas de la educación”. Y en el subtítulo: “Trabajo que presento a la Fundación Juan March, en cumplimiento de la Beca que me fue concedida en el mes de Febrero del presente año”. Al pie: “Madrid, 13 de Diciembre de 1962”. La firma y la fecha manuscritas están al final de todo el texto, mecanografiado, que consta de 135 páginas numeradas a mano más la portada. Hay asimismo en la portada sello de entrada de registro de la Fundación, con número 5560 y fecha 13 de diciembre de 1962. A mano pone: “Devuelto 19-XII-62”. AMP no conservó ni original ni copia de esta memoria.

Una lectura genética de La formación de la personalidad humana habrá de tener en cuenta, inexorablemente, esta memoria, en la cual está buena parte del borrador del libro. En nota a pie de página, al final del Prólogo del libro, se dice: “Quiero expresar aquí mi gratitud a la Fundación Juan March, que, al concederme una beca de estudios en España para el año 1962, ha hecho posible una buena parte de mi tarea”.

 

Memoria Las causas extrínsecas de la educación (1961) Libro La formación de la personalidad humana (1967)
Nota preliminar Prólogo
Siglas
INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE. EL CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN
CAPÍTULO I. EL CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN CAPÍTULO I. ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL TÉRMINO EDUCACIÓN
Variedad y unidad de sentidos
Acepciones parciales y complementarias
El sentido plenario
CAPÍTULO II. LA DETERMINACIÓN CRONOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN CAPÍTULO II. ESENCIA Y DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA
Sentido del problema Establecimiento positivo de la definición real
a) El comienzo de la educación Análisis de la definición
b) La educación «per totam vitam hominis» La duración de la actividad educativa
PRIMERA PARTE. LA CAUSA FINAL DE LA EDUCACIÓN SEGUNDA PARTE. LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN
CAPÍTULO I. EL ESTADO PERFECTO DEL HOMBRE EN CUANTO HOMBRE CAPÍTULO I. EDUCACIÓN Y PERFECCIÓN
El fin esencial de la educación El fin esencial de la educación
El fin de la educación como «status» El fin de la educación, como «status»
El fin de la educación, como perfección El fin de la educación, como perfección
CAPÍTULO II. LA EDUCACIÓN Y LA VIRTUD CAPÍTULO II. EDUCACIÓN Y VIRTUD
El «estado de virtud» El «estado de virtud»
La educación como perfeccionamiento de las potencias humanas La virtud de la prudencia
La educación y la prudencia
SEGUNDA PARTE. LA CAUSA EFICIENTE DE LA EDUCACIÓN TERCERA PARTE. TEORÍA DEL PROCESO FORMATIVO
CAPÍTULO I. PADRES Y GOBERNANTES CAPÍTULO I. PADRES Y GOBERNANTES
Agentes naturales principales en la formación de la personalidad humana Agentes naturales principales de la formación humana
La educación de los hijos como tendencia y obligación de los padres La educación de los hijos como tendencia y como obligación de los padres
El derecho de los padres a la educación de los hijos El derecho de los padres a la educación de los hijos
El gobernante y la formación intelectual del ciudadano El gobernante y la formación intelectual del ciudadano
El gobernante y la formación moral del súbdito El gobernante y la formación moral del súbdito
CAPÍTULO II. GÉNESIS DE LAS VIRTUDES INTELECTUALES CAPÍTULO II. EL PERFECCIONAMIENTO INTELECTUAL
El punto de partida. Las virtudes intelectuales primarias El punto de partida. Las virtudes intelectuales primarias
El sentido y los límites de la enseñanza. La función del maestro El sentido y los límites de la enseñanza. La función del maestro
1) La génesis esencial de la adquisición del saber a) La génesis esencial de la adquisición del saber
2) Los caracteres propios del aprendizaje b) Los caracteres propios del aprendizaje
Observaciones sobre el sentido de la «inventio» El sentido de la «inventio»
Las virtudes morales anejas a la formación intelectual
CAPÍTULO III. LA FORMACIÓN MORAL
El punto de partida
Actos y virtudes
El sentido y los límites de la enseñanza en la formación moral
a) La doctrina
b) El ejemplo
Los medios indirectos
[Al final de cada capítulo] BIBLIOGRAFÍA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: