Millán-Puelles en el diario «ABC». Década de los 40

Habiendo nacido AMP en 1921, en 1940 tenía diecinueve años; en 1949, veintiocho.

Terminada la Guerra Civil española en 1939, nuestro autor había comenzado los estudios de medicina en la Universidad de Cádiz. Como es muy sabido, al año siguiente pasó a Filosofía, inspirado por la lectura casual de Husserl. Para ello, pasó a vivir en Sevilla, en septiembre de 1939. Terminados los cursos comunes, marchó a la Universidad Central de Madrid en 1941. En junio de 1943 obtenía la Licenciatura.

Vino luego su decisión de opositar a Cátedra de Institutos Nacionales de Educación, animado por uno de sus profesores, el P. Mindán. También en este tiempo publicó sus primeros trabajos científicos, que habían sido redactados durante los estudios de licenciatura.

La oposición fue convocada el 10 de enero de 1944 y los ejercicios tuvieron lugar a partir del 20 de junio de ese año. Millán-Puelles obtuvo el primer puesto y eligió como destino el Instituto de Albacete, por su mayor proximidad a Madrid que las otras plazas, y de este modo poder más fácilmente elaborar su tesis doctoral.

En 1946 participó en Roma en el Congreso Internacional de Filosofía. En 1947 obtuvo el Doctorado. En 1949 asistió al Primer Congreso Nacional de Filosofía, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Ese mismo año, poco después, dejó Albacete y marchó al Instituto de Algeciras, en donde estuvo muy poco tiempo, y enseguida se encontró en Madrid preparando las oposiciones a Cátedra de Universidad…

*    *    *

De la biografía de Millán-Puelles en esta década queda algún rastro en medios de comunicación y, en particular, en el diario «ABC». En concreto, hace este diario referencia a Millán-Puelles en dos ocasiones.

  • El jueves 20 de febrero de 1941 (edición Andalucía), página 2, bajo el título Reuniones, lecturas y conferencias. La sesión semanal del Seminario de Estudios del S.E.U., se dice:

«En la Sala del Estudiante, de la Universidad, tuvo lugar la sesión semanal del Seminario de Estudios del S. E. U., disertando el camarada Antonio Millán Puelles.

»Comienza hablando de las ideas de cultura y progreso y sigue disertando sobre las funciones de la ciencia y la consideración histórica de los valores culturales. Habla del sentimiento del servicio y hace crítica del desprecio a la intuición.

»El camarada Millán Puelles demostró una espléndida documentación.

»Presidió el acto el secretario del Distrito Universitario, camarada Salvador López de la Torre».

El jueves 12 de diciembre de 1946, página 23, en la sección Reuniones, lecturas y conferencias. Convocatorias. Para hoy, se da cuenta de que:

«A las siete de la tarde, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, D. Antonio Millán Puelles, sobre “La actuación española en el Congreso”».

Téngase en cuenta que la presencia española en el Congreso Internacional de Filosofía, en Roma en 1946, tenía una importancia excepcional, habida cuenta del interés político y cultural de la España de esa época por abrirse al resto del mundo y adquirir prestigio; y del reciente final de la II Guerra Mundial, que hacía necesario recuperar la actividad intelectual internacional.

Por parte española participaron Eugenio D’Ors, Juan Zaragüeta, Santiago Ramírez, José Corts Grau, Rafael Calvo Serer, Ángel González Álvarez, Ramón Ceñal y Antonio Millán Puelles.

Nuestro filósofo publicó poco después Congreso Internacional de Filosofía (Roma, 15-20 de noviembre de 1946), en «Revista de Filosofía», t. VI, nº 20 (enero-marzo de 1947), págs. 145-153.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: