José Millán Muñoz

El padre de Antonio Millán-Puelles fue José Millán Muñoz. Es grande la importancia de su figura para entender la personalidad psicológica, moral e intelectual de Antonio.

Nació en 1883 o 1884. Falleció el 22 de octubre de 1956, esto es, los 73 o 74 años de edad. Sus padres eran José Millán Ruiz (de Cádiz) y Antonia Muñoz de Lasa (de Vejer de la Frontera).

Era corpulento, de carácter fuerte y enérgico, muy culto, buen conversador, de porte y modales elegantes.

Estudió medicina y ejerció como médico, según mis noticias, en la marina mercante y, después, en Vejer y Cádiz, en donde gozó de fama y prestigio. En Vejer fue director del Dispensario sanitario.  En el blog Demasiadas palabras se dice que «probablemente tuvo una significativa influencia en la excursión científica a Vejer realizada por importantes responsables sanitarios y que fuera recogida en el periódico El Sol».

Adoptó la medicina homeopática y realizó algunas contribuciones científicas. Publicó Diagnóstico y tratamiento del paludismo (Monografías Bayer-Meister Lucius (suplemento de «Revista de Información Terapéutica»), Barcelona, 1931, 31 páginas y 8 láminas). Consta que tradujo artículos científicos y escribió algunos propios en la revista «El Sol de Meissen» (órgano de la Liga Hispano-Americana Pro-Homeopatía). En el blog mencionado puede encontrarse uno de esos breves textos.

Un premio

En el diario «ABC» del viernes 19 de diciembre de 1930, edición de la mañana, página 43, se lee:

CÁDIZ. Concurso de higiene popular y cultura física.

Cádiz 18, 10 mañana. El Jurado del XVIII concurso de higiene popular y de cultura física ha dictado su fallo, obteniendo el premio de S. M. el Rey el médico D. Manuel Quiñones, por su trabajo “La actual infancia española, su formación y orientación actual”; accésit, D. José Millán Muñoz, médico; […]

Se han concedido premios a la vejez, familias numerosas, casas higiénicas, madres lactantes, etc.

Los Concursos de Higiene Popular y de Cultura Física fueron organizados por la Unión Médica Gaditana. Esta institución había nacido en 1911, promovida por la Academia de Medicina de la ciudad, por impulso del prestigioso médico pediatra Bartolomé Gómez Plana. No debe ser confundida la Unión Médica Gaditana con la compañía de seguros de ese mismo nombre constituida en 1966.

La convocatoria de la XVI edición de dicho concurso, acaecida en 1928 (véase «ABC» de 6 de septiembre de 1928, ed. de la mañana, p. 24), tenía «la protección de S. M. el Rey, S. A. R. la infanta doña Isabel, Ayuntamiento, autoridades, Corporaciones y personas caritativas y humanitarias». La Comisión organizadora estaba formada por Ramón Rivas (Presidente), José Joaquín de la Cuesta (Tesorero), Bartolomé Gómez Plana, José Gómez Plana Conte y Juan Calvo Pino (Secretario). Es evidente que estos premios perseguían, por un lado, impulsar a los médicos en la mejora de la salud pública y, por otro, promoverla entre el pueblo llano de modo que adquiriera hábitos higiénicos.

Había, en efecto, un conjunto de cuatro premios destinados a médicos, maestros y sociedades de deportes, y, en esa ocasión, al menos setenta y dos lotes de dinero, en cantidades variadas, destinados a embarazadas, madres lactantes, padres de familia, niños, ancianos, pobres, que demostraran tener limpieza e higiene.

Unos años antes, en la revista «Deportes. Teatros y toros» (revista decenal, Cádiz, año VI, n. 154, 18 de noviembre de 1916) se anuncia  que el domingo 26 de ese mes «y en el Gran Teatro tendrá lugar como en anteriores años, el solemne acto del reparto de premios a los otorgadores en el cuarto Concurso de Higiene Popular y de Cultura Física: La entrada al coliseo será por invitación» (p. 8). En «España Médica», número 209 (de 10 de noviembre de 1916), p. 12, se recogían también las bases del concurso, semejantes a las de la convocatoria de 1928.

La Unión Médica Gaditana, ya al año siguiente de su fundación, se comprometió firmemente, al convocar este concurso de tan amplio alcance, en la promoción de la salud pública gaditana.

Homeópata

La medicina homeopática fue creada, como se sabe, por Samuel Hahnemann en 1796. En España es conocida hacia 1821. En 1845 se constituyó la Sociedad Hahnemanniana Matritense. En 1878 se creó el Instituto Homeopático y Hospital de San José. En 1890 se creó la Academia Médico Homeopática de Barcelona, que organizó en 1924 el International Homeopathic Council. En Cádiz la homeopatía se había hecho presente desde el primer momento, y ahí fue donde José Millán la debió conocer y estudiar.

En 1929 se celebró en Madrid el I Congreso Nacional de Medicina Homeopática. Pero más relevancia tuvo el VII Congreso de la Liga Internacional Homeopática, en el que participó José Millán Muñoz.

El VII Congreso de la Liga Internacional Homeopática, celebrado en julio de 1933, tuvo su sede en el Hotel Palace de Madrid, y estuvo bajo el patronato del Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora (quien recibió un día a los congresistas) y tuvo como Presidentes de Honor a los de la Generalitat de Cataluña y de las Repúblicas de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México, Perú, Portugal y Venezuela. Estaba prevista una intervención de Salvador de Madariaga, a la sazón Embajador de España en París, pero el texto correspondiente hubo de ser leído por otra persona, al haber sufrido Madariaga un leve accidente de automóvil. Asimismo participó Gregorio Marañón, con una conferencia sobre Alergias, hormonas y vacunas. Su relación con la homeopatía.

Fueron veintiuno los médicos homeópatas participantes en el Congreso. La Liga Hispano-Americana Pro-Homeopatía lo organizaba. A la Liga, domiciliada en Barcelona, pertenecían diez médicos Socios Titulares y veinticinco Corresponsales, entre los cuales se nombra a José Millán Muñoz. Él mismo presentó al Congreso un trabajo titulado Las variaciones que experimenta la fórmula hemática con el empleo de la isoterapia y de los medicamentos homeopáticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: