El nexo de alma y cuerpo (II)

Anteriormente se publicó aquí el esquema del epígrafe El nexo de alma y cuerpo de Fundamentos de filosofía (FF). Señalé entonces que ese texto es paralelo al del artículo Inmortalidad del alma humana, de Léxico filosófico (LF). ¿Hay algún cambio significativo del enfoque que esa cuestión recibe en ambos lugares? Me propongo ahora analizar la cuestión en Léxico filosófico.

1. La voz Inmortalidad del alma humana concentra, en Léxico filosófico, las cuestiones principales de la antropología de AMP tal como se presenta en ese libro. Véase, en el índice temático que aquí se publicó, que la antropología filosófica de AMP se reduce, en LF, a cinco voces:

  1. Evolución
  2. Entendimiento humano
  3. Voluntad humana
  4. Libertad
  5. Inmortalidad del alma humana

La voz Inmortalidad del alma humana es la central. Su contenido es preparado por las voces que se refieren a aspectos propios y específicos del ser humano (entendimiento, voluntad y libertad). Y en el índice de Voces anejas que AMP colocó al final del libro, se remite a aquella voz el estudio de los siguientes conceptos: Alma, Armonía preestablecida, Cuerpo humano, Espíritu, Hombre, Monismo, Ocasionalismo, Resurrección.

2. Este texto es el más completo de AMP sobre la inmortalidad del alma humana. Es de suponer que contiene en esbozo lo que, seguramente con algún cambio y, sobre todo, con nuevos y más largos desarrollos, había de ser la respuesta de AMP al problema de la inmortalidad del alma humana en el libro póstumo de ese título.

3. El esquema del artículo Inmortalidad del alma humana puede ser el siguiente

  1. Introducción al problema: la experiencia y la extinción del ser del hombre tras la muerte.
  2. Regreso a la cuestión fundamental: las relaciones ontológicas entre el alma y el cuerpo.
    1. Parte constructiva
      1. La experiencia: el hombre no se capta como sólo cuerpo ni como sólo espíritu
      2. La explicación hilemórfica de la unidad sustancial del ser humano
    2. Parte crítica: concepciones erradas de la relación alma-cuerpo en el ser humano
      1. Monismos
        1. Espiritualista: Platón, Descartes, Berkeley
        2. Materialista: Gassendi, Hobbes
        3. Neutro: B. Russell, Spinoza
      2. Otra clase de monismo: la correspondencia alma-cuerpo en Malebranche y Leibniz
      3. El paralelismo psico-físico de D. Hartley
  3. La muerte en el hombre
    1. Tesis principales
      1. La forma sustancial humana y su relación con el cuerpo
      2. No por morir el hombre, muere también su espíritu
    2. Notas
      1. Crítica de la idea de una “inercia existencial” del alma separada
      2. El alma humana como sustancia completa respecto de la subsistencia
        1. Nota sobre el origen del alma humana
      3. La posibilidad del dogma cristiano de la resurrección de los cuerpos

Son llamativos, a primera vista, algunos pequeños detalles de este texto.

  • Aunque parece anunciarse que se tratará, en la parte crítica, de doctrinas erradas monistas y dualistas, luego en el desarrollo para nada se alude a los monismos.
  • Es instructivo comparar esta clasificación de las doctrinas erradas con la que se hace en FF. Son distintas, como es patente. ¿A qué se debe este cambio?
  • Apenas se insiste en justificar el carácter espiritual del alma humana. Esa tarea se realizó en el artículo Entendimiento humano.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: