La antropología sintética de AMP

El capítulo XV de Fundamentos de filosofía se titula “El hombre como unidad sustancial”. Contiene ideas importantes en relación con el conjunto del pensamiento de AMP y, en general, para toda la filosofía realista. Primero presentaré su marco o contexto y, a continuación, su estructura general.

La biofilosofía

Se sitúa en último lugar entre los cuatro capítulos que componen la Tercera Parte del libro, dedicada al estudio de “El ente vivo”, es decir, la biofilosofía, o psicología filosófica.

  • No está de más subrayar que la biofilosofía emilianense se ocupa de la vida material, de la vida de seres materiales. En estos capítulos de Fundamentos se habla sólo de los vivientes del mundo físico, y se elude por completo hablar de los ángeles y de Dios. Es una parte de la filosofía de la naturaleza, como dice AMP al principio del capítulo XII. “Alma”, psyché, solamente hay en los vivientes corpóreos. Ni los ángeles ni Dios tienen alma ni son almas. Por eso el nombre propio de esta parte de la filosofía es “psicología filosófica”.

  • El capítulo XII se titula “El objeto de la psicología” pero las consideraciones epistemológicas están enlazadas con dilucidaciones de problemas generales de la biofilosofía. Pasa lo mismo en el capítulo VIII, que inicia la filosofía de la naturaleza; o con el capítulo XVI, primero de la metafísica, con el XXI, que comienza la ética, etc. Porque, en cualquier caso, lo que sea una ciencia (o una parte de ella) depende estrechamente de lo que ella afirma acerca de su objeto: por eso la epistemología es siempre posterior al desarrollo de un saber. No cabe una epistemología ontológicamente neutra.- El sentido de la física filosófica depende de la convicción de que el rasgo característico de lo material es la movilidad, y esa observación no es epistemológica, sino física. Del mismo modo, lo que haya que pensar de la psicología filosófica depende esencialmente de lo que ella piense acerca de la naturaleza de la vida, la existencia del alma, las facultades y los grados del vivir. Para saber qué es la psicología es preciso saber qué es la vida. De acuerdo con esta convicción desarrolla AMP aquí al mismo tiempo la teoría general de la vida material y la teoría general de la biofilosofía o psicología filosófica.
  • Tratada la vida en su generalidad, el capítulo XIII se ocupa de “El psiquismo inferior”. Esto es, de lo característico de la vida vegetativa y sensitiva.- Indudablemente, el plato fuerte de este capítulo es el epígrafe que trata acerca de la “Esencia y naturaleza del conocimiento”. Se hace una exposición precisa y luminosa de la posición aristotélico-tomista, sin eludir las, en apariencia, meramente técnicas y secundarias consideraciones acerca de la especie impresa y expresa de las facultades cognoscitivas sensibles.
  • Hasta aquí, la biofilosofía ha versado sobre la vida material en general y sobre los vivientes infrahumanos, aunque lo que se dice de la vida material en general y de los vivientes infrahumanos es pertinente también respecto del hombre. Es relevante reconocer que la vida humana incluye la vida inferior.
  • A partir del capítulo XIV se encuentran los fundamentos de la antropología de AMP. La mitad de la biofilosofía es antropología. En este capítulo se dedica AMP a examinar “Las facultades superiores del hombre”. Se trata, por lo tanto, de una antropología analítica, interesada sobre todo en localizar la índole exclusiva de lo intelectual. Creo que los dos primeros epígrafes son los esenciales, y los subsiguientes estudios de la voluntad y de la libertad son menos importantes.
  • Quedan finalmente por tratar los problemas relativos al hombre en su totalidad o conjunto. Es la tarea que aborda el capítulo XV.

La antropología sintética

El capítulo XV, a su vez, se articula en cuatro epígrafes. Los dos primeros se refieren a la unidad del hombre en su ser, y los dos últimos a esa misma unidad en su transcurrir (es decir, el mantenimiento de la unidad en el tiempo).

 

Unidad del hombre Constitutiva Unidad de la vida del hombre: una sola alma Epígrafe 1
Unidad de la sustancia del hombre: una sola sustancia con alma y cuerpo Epígrafe 2
Temporal En su origen específico Epígrafe 3
En su término individual: la inmortalidad Epígrafe 4

 

Téngase en cuenta que Fundamentos de filosofía no se propone tratar de todas las cuestiones. No es un tratado de filosofía, cuyo objetivo fuera desarrollar todo el cuerpo de la filosofía. Sino que Fundamentos se limita a las que AMP considera fundamentales.

Tanto la estructura del capítulo como, sobre todo, la tensión argumental en los diversos epígrafes parecen sugerir que el asunto que más le importa a AMP es el de la inmortalidad del alma. Es un hecho que los temas de este capítulo, salvo el evolucionismo, son desarrollados años más tarde en Léxico filosófico todos ellos en el artículo titulado «Inmortalidad del alma humana».

Anuncios

Una respuesta a “La antropología sintética de AMP

  1. Pingback:El nexo de alma y cuerpo | El pensamiento de Antonio Millán-Puelles (1921-2005)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: