La unidad esencial del alma humana

Reiniciado el Seminario Millán-Puelles el pasado 17 de septiembre en el lugar habitual, publico ahora el esquema del texto que estudiamos. En entradas posteriores publicaré los demás documentos que entonces manejamos.

El esquema que sigue corresponde al epígrafe titulado La unidad esencial del alma humana, perteneciente al capítulo XV de Fundamentos de filosofía.

En términos generales, este epígrafe contiene lo más interesante en la segunda parte. La primera constituye sobre todo una ampliación (el propio AMP lo dice) del epígrafe 3 del capítulo XII.  

En la segunda parte se enfrenta AMP con una doctrina con la que a lo largo de su vida se enfrentó numerosas veces. Se trata de lo que aquí llama fenomenismo psicológico. La argumentación de AMP es, como siempre, directa y aguda.

He aquí el anunciado esquema de todo el epígrafe:

  1. El problema de la pluralidad de almas en el hombre.
    1. Planteamiento
      1. El problema: si hay, o no, una explicación total del hombre, de acuerdo con la experiencia de que todo hombre se capta a sí mismo como un yo unitario.
      2. Respuestas/Estado de la cuestión (de acuerdo con P. Siwek)
        1. Hay tres almas: Platón, pitagóricos, Galeno, Guillermo de la Mare.
        2. Hay dos almas: Filón, maniqueos, gnósticos, Clemente de Alejandría, Bacon de Verulamio, Gassendi, Maine de Biran.
        3. Alma única: tomistas.
    2. Solución
      1. Argumentos a favor de la unidad esencial del alma humana
        1. Testimonio de la conciencia
          1. Aclaración: cada forma comporta un ser
        2. Interferencia entre sí de operaciones diversas.
      2. Argumentos en contra y soluciones
        1. Espiritualismo: un alma intelectual no puede ser principio de actividades corpóreas.
        2. Pugna entre el apetito sensible y la voluntad.
  2. La negación radical de la unidad sustancial del hombre, o disolución de la unidad del hombre: el fenomenismo.
    1. Presentación
      1. Caso particular del fenomenismo universal o genérico
      2. Partidarios: Protágoras, Hume, Fichte, Hegel, W. James, H. Bergson; historicistas y existencialistas; Pirandello.
    2. Argumento psicológico: incompatibilidad entre vida y permanencia.
    3. Réplica
      1. Dinamismo accidental y permanencia sustancial. No hay contradicción.
      2. El alma, la forma sustancial, es principio activo.
      3. Ignorancia de la filosofía de la Escuela.
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2 Respuestas a “La unidad esencial del alma humana

  1. Fernando 19 septiembre, 2014 en 3:50 pm

    Gracias.

    Fernando Fernández

    AEDOS (Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia)

    Senda del Infante, 22

    Complejo Parroquial de Edith Stein

    28035 Madrid

    Tel./Fax: 91 376 48 54

    e-mail: informacion@aedos-dsi.com

    we: http://www.aedos-dsi.com

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  2. Pingback:El nexo de alma y cuerpo | El pensamiento de Antonio Millán-Puelles (1921-2005)

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