Para la biografía de AMP

Lo que hoy es públicamente conocido de la vida de AMP, ha sido expuesto por mí mismo en un artículo titulado Datos para la biografía de A. Millán-Puelles (1921-2005), publicado en la revista «Pensamiento y Cultura» (Universidad de la Sabana, Colombia), vol. 10 (noviembre 2007), pp. 13-38. Con ese trabajo sólo me propuse ordenar lo ya conocido y publicado, añadiendo algún elemento y rectificando algún error.

Falta por hacer una investigación sistemática de fuentes primarias. Así, por ejemplo, debería esclarecerse el paso de AMP por las aulas de las Universidades de Sevilla y de Madrid, las oposiciones a Institutos y a la Universidad, las numerosísimas conferencias que impartió a lo largo de su vida, las estancias en el extranjero (especialmente en Münster), etc. Creo particularmente importante determinar en general cuáles fueron sus principales apoyos en su periodo de formación y con qué grupos intelectuales, religiosos y políticos se movió a lo largo de su vida. En aquel texto de 2007 también se ha deslizado algún error que habrá que rectificar.

Por lo que respecta a los acontecimientos externos de su vida (quiero decir: externos a la filosofía), el esquema resulta sencillo:

1. Formación y estabilización profesional, hasta 1951, cuando gana la cátedra de Madrid.

2. Ejercicio de la cátedra, desde 1951 hasta su jubilación en 1987.

3. Periodo dedicado en exclusiva a la investigación, desde 1987 hasta su fallecimiento en 2005.

Pero nada de esto tiene que ver con los posibles periodos de producción y maduración de su AMPF 0105pensamiento. Ya se ha dicho en otra entrada de este blog que la filosofía de AMP no surge completa desde el principio, aunque sí tiene completos sus fundamentos desde el primer momento, a la vez que tiene incrementos y variaciones. Me parece muy expresivo del decurso biográfico del pensamiento de AMP lo que él mismo declaró en una entrevista: «Lo que yo puedo decir de mí mismo es que he procurado ir ahondando en las cosas que ya me surgieron en mi propia formación filosófica y en los años inmediatamente posteriores» (en A. Llano y R. Llano, Conversaciones. Entrevista a Antonio Millán-Puelles, «Nueva Revista de política, cultura y arte», n. 57, junio 1998, p. 27). Esa declaración es importantísima.

Una aproximación a los periodos de la filosofía de AMP puede obtenerse de la cronología de sus escritos, especialmente de los libros. No dejará de ser una cronología extrínseca, en la medida en que las publicaciones de cualquier pensador pueden responder, a veces, a condicionantes extrafilosóficos y casuales.

Está por hacer una investigación que, sobre la base del conocimiento de la actividad filosófica de AMP, ponga en claro cómo se suceden las etapas de enriquecimiento de su pensamiento. Habrá que tener en cuenta no sólo los escritos publicados, sino también las conferencias y cursos impartidos. Sobre todo, requerirá una comparación de todos los escritos, pues sólo así podrá determinarse cuándo una idea importante es adquirida, desarrollada, o rechazada.

De momento, sólo tenemos una cronología puramente extrínseca e incompleta.

Anuncios

Una respuesta a “Para la biografía de AMP

  1. jAVIER MUÑOZ PELLÍN 23 agosto, 2014 en 4:31 pm

    Ánimo con ello, Pepe. Lo considero de todo punto muy importante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: