¿Hay cambios en el pensamiento de AMP?

El estudio de Fundamentos de filosofía (FF) muestra, en comparación con obras posteriores, posiciones que más tarde abandona. Hay numerosos casos. Me limitaré aquí a algunos tan sólo:

– En FF dice que los predicables contienen la división de los universales. En Lógica de los conceptos metafísicos (LCM) dirá que hay universales que desbordan los géneros y especies, a saber, los conceptos metafísicos.

– En FF sostiene que res (“cosa”) no es una propiedad trascendental. En LCM lo admitirá.

– En FF admite que la esencia metafísica de Dios es la aseidad y que su “naturaleza metafísica” (de acuerdo con Juan de Santo Tomás y J. Gredt) es ser pensamiento puro. En LCM niega explícitamente esa posibilidad.

Quien investiga en el pensamiento de AMP debería tener cuidado en mostrar que unas ideas expuestas en un texto determinado no tienen variación en otros posteriores.

Asimismo, en numerosas obras de AMP hay anticipaciones de doctrinas que luego desarrolló. Como también hay, con el paso del tiempo, enriquecimientos y novedades.

Anuncios

3 Respuestas a “¿Hay cambios en el pensamiento de AMP?

  1. Chestersoc 21 julio, 2014 en 12:04 pm

    Enhorabuena por la iniciativa de este blog. Sacar adelante un blog temático es una tarea ardua -lo sé por la experiencia del ‘chestertonblog’, porque no es de fotos ni de palabras bonitas. Pero es algo increíblemente satisfactorio: no hay censuras de artículos, puedes expresarte a gusto, los lectores con los que conectas, conectas mucho y de hecho, empiezan a colaborar…
    La cosa es más difícil todavía porque es un blog de filosofía, pero también es la ocasión de hacer ‘el blog de referencia’ de Millán Puelles, de modo que la gente acuda a él a formarse e informarse. Para los editores del blog, puede acabar siendo un ‘vicio’ tremendo, y eso también lo sé por experiencia. Te deseo buena suerte, capacidad de hacer entradas atractivas y paciencia: las visitas irán llegando.
    Un abrazo muy fuerte, Juan Carlos de Pablos. Universidad de Granada

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback:Para la biografía de AMP | Antonio Millán-Puelles (1921-2005)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: